Icon

Si tienes entre 18 – 28 años y te quieres independizar, esto es para ti

Por: Ibianllys Amaris Calvano

1 De Julio 2022

Tener casa propia ya no tiene que ser un desafío para los millennials. Ante los rápidos avances de la sociedad, en la actualidad es cada vez más frecuente que los jóvenes incluyan dentro de su proyecto de vida el independizarse. Hace años quizá no era muy común en Colombia irse de casa sin haber pasado antes por el altar; sin embargo, los tiempos son otros y actualmente en el país está siendo una tendencia que los jóvenes busquen su propio espacio al cumplir la mayoría de edad o tener una estabilidad laboral, siguiendo el camino de países globalizados como Estados Unidos.

El Gobierno Nacional lanzó en mayo del 2021 un proyecto junto al Ministerio de Vivienda denominado “Jóvenes propietarios”, en el que precisamente los beneficiarios son los jóvenes entre 18 y 28 años que desean tener casa propia y/o aman la libertad. Este se estructura por 3 líneas de acción: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.


Junto al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el cual diseñó una línea de crédito especialmente para apoyar este programa (Generación FNA), brindan acceso a la compra de vivienda a menores de 28. Así el temor de dar el primer paso queda atrás y te sientes respaldado por el Estado.

Entre los diversos beneficios que se obtienen están:

- Financiación hasta del 90% del valor del inmueble (En el que solo se aportaría un 10% cuota inicial).

- No se requiere fiador ya que el Gobierno figurará como este, a través de una garantía 100% subsidiada. Esto aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 SMMLV.

- No hay limitación en el tipo de vinculación laboral, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos.

- Y una tasa de interés por el 6,8%

El Gobierno, mediante programas como Mi Casa Ya, subsidia la cuota inicial por un valor de 30 SMMLV en hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV. Para hogares con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, el subsidio a la cuota inicial es de 20 SMMLV. A su vez, recibir cobertura en la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social, es una oportunidad que muchos hubiesen deseado tener hace años.

Dicha información puede ser consultada y ampliada en la página oficial del Ministerio de Vivienda del Gobierno Nacional www.minvivienda.gov.co/abece-jovenes-propietarios o en la página web del Fondo Nacional del Ahorro www.fna.gov.co escribiendo en el buscador Generación FNA.

Durante el primer año de funcionamiento, la línea de crédito “Generación FNA” del Fondo Nacional del Ahorro completó un total de 55.878 afiliados y de los cuales 12.862 créditos fueron aprobados con el subsidio de vivienda de Jóvenes Propietarios.

“Esta línea se ha consolidado con resultados positivos y ha roto el mito de que los millennials no quieren comprar vivienda”, señaló Cristina Londoño, presidenta del FNA en entrevista para el diario EL HERALDO.

“Bogotá fue la región con mayor número de subsidios otorgados por dicho programa, con un total de 4.382 subsidios hasta la fecha, equivalentes al 30% de las asignaciones. Seguido por Cundinamarca con el 11%, Antioquia con el 10%, Santander con el 9% y Valle del Cauca con el 8%. Datos compartidos por el diario El País.

Gracias a este programa los jóvenes ven la oportunidad de hacer realidad el sueño de tener vivienda propia, generando a su vez un aumento en el financiamiento habitacional dentro de esta generación.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

• Tener entre 18 y 28 años.

• Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.

• Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.

• No ser propietario de vivienda.

• No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

• Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

• El precio máximo debe oscilar los 150 SMMLV o 135 SMMLV depende del municipio en donde se compre la vivienda.

Si tú cumples el rango de edad que requiere el programa y estás en búsqueda de independizarte, esta es la respuesta que estabas necesitando para dar el paso. El proceso es completamente gratuito, te brindan acompañamiento personalizado durante todo el paso a paso, sin intermediarios. Solo debes acercarte a la entidad financiera, en este caso el Fondo Nacional del Ahorro para solicitar toda la información.